Este es un blog creado para llevar aliento y esperanza para aquellos que no la tienen.

jueves, 20 de mayo de 2010

LIBERTAD, NO LIBERTINAJE

Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? (Gálatas 5: 7).

UN DICHO MAS QUE ES COMÚN entre los antinomianistas es: «Una vez salvo, siempre salvo». De nuevo hay que reconocer que esta declaración encierra algo de verdad. Los errores que Satanás quiere introducir en la fe cristiana están disfrazados frecuentemente de verdad. Casi siempre combina la verdad con el error. Así es más fácil caer bajo sus redes.


La verdad que encierra este dicho tiene que ver con la seguridad cristiana de la que hemos hablado anteriormente. En Cristo estamos seguros. No tenemos por qué debatirnos en la inseguridad. Si abrazamos a Cristo, él no nos dejará caer. Dios dice que el que toca a su pueblo, toca la niña de sus ojos. Nada ni nadie nos puede arrebatar de su mano. Así que, si permanecemos en Cristo, no hay nada que temer. Si somos salvos hoy, seremos salvos mañana y siempre.

Sin embargo, el error escondido es la pretensión de que el ser humano no puede caer. La salvación está garantizada, si permanecemos en Cristo. No solo somos débiles sino propensos a ser engañados. Nuestra única seguridad es aferrarnos a su poder y sabiduría. El poder del mal es demasiado para nuestra naturaleza frágil. Necesitamos depender constantemente de Dios. Es posible caer. Es posible apartarse del Señor. Es posible darle la espalda a aquel que nos salvó. De ahí la constante vigilancia que nos recomienda la Palabra de Dios. Es un error confundir libertad en Cristo con libertinaje. Es fatal suponer que por el hecho de que una vez aceptamos a Cristo, podemos ir por la vida totalmente despreocupados y sin hacer ningún esfuerzo personal para permanecer en él. Esto es confianza propia, que nos aparta de la fuente de poder.

La idea que se puede derivar de esta expresión «una vez salvo, siempre salvo», es que no importa lo que hagas estás seguro en las manos del Padre celestial. Puedes incluso apartarte de sus mandamientos, al fin y al cabo. Dios ya te dio la salvación. Esto no es fe sino presunción. Es asumir que el Señor nos va a salvar independientemente de lo que escojamos. ¡Qué gran error!

No hay comentarios:

Publicar un comentario